La fundación española Elche Acoge ha sido galardonada con uno de los dos prestigiosos premios de alfabetización UNESCO-Confucio por su programa “Enseñanza de Español como lengua extranjera para personas adultas inmigrantes”.
La fundación Elche Acoge, ubicada en Elche, Comunidad Valenciana, en España, inició su labor en 1994 con el fin de hacer frente al flujo de migrantes, después de constatar que el aprendizaje de la lengua española era la clave de la convivencia necesaria para una integración social satisfactoria y para proporcionar oportunidades de empleo a los recién llegados.
La educación impartida de forma gratuita se estructura en base a formaciones innovadoras que promueven la ciudadanía activa y la integración, para proporcionar a los inmigrantes los instrumentos y recursos que facilitan su inserción en el mercado laboral.
El programa combina clases de español y otras actividades y talleres en materia de iniciación a la informática, los derechos y deberes del ciudadano, una presentación de la ciudad, la ciudadanía activa, información sobre las actividades de ocio y visitas culturales.
La Sra. María Ballester Cerezo, directora principal de proyectos en el seno de la Fundación Elche declaró que el premio permitirá dar más visibilidad a la realidad de numerosas personas que llegan a un país en el que una lengua desconocida les impide integrarse plenamente a la sociedad.
“La alfabetización y la enseñanza de las lenguas representan una acción socioeducativa de carácter sostenible y continuado”, afirmó. “Es una acción con miras a compensar las desigualdades, algo que hará posible el acceso al mercado laboral.”
El empoderamiento de las mujeres
Aunque el programa se centra en los grupos de migrantes en general, se hace hincapié en la participación de las mujeres.
“En lo que respecta a las mujeres y dado que en el programa el componente relativo a la integración de estas es importante, el objetivo es promover su empoderamiento para lograr la verdadera igualdad”, añadió la Sra. Ballester Cerezo.
El 80% de los participantes son mujeres, provienente generalmente de Marruecos. Aproximadamente el 80% de estas tienen edades comprendidas entre los 35 y 50 años. En 2016, 235 inmigrantes adultos se beneficiaron del programa, de los cuales el 60% aprobó el primero de los tres niveles de alfabetización que se imparten en la Fundación, el 75% aprobó el nivel inicial y pasó al nivel avanzado, y el 90% aprobó el nivel avanzado. En 2017, la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social español decidió financiar y respaldar el programa con 38 000 dólares estadounidenses.
“Con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, deseo insistir en la importancia de la alfabetización como derecho y como medio para acceder a la educación, de escapar de la pobreza y combatir las desigualdades. Invitamos a las autoridades a promover políticas que resulten en la igualdad de acceso a la educación para todos”, declaró la Sra. María Ballester Cerezo.
Los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO de este año serán entregados a galardonados provenientes de Afganistán, la República islámica del Irán, Nigeria, España y Uruguay con motivo del Día Internacional de la Alfabetización que se celebrará el 8 de septiembre. La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el 7 de septiembre, durante el evento mundial con motivo del Día Internacional de la Alfabetización, organizado en la Sede de la UNESCO. El tema de la presente edición de los premios internacionales de educación y del evento mundial es “La alfabetización y y el desarrollo de las competencias”.
- Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO
- Día International de la Alfabetización 2018
- Labor de la UNESCO en el ámbito de la alfabetización
FUENTE: UNESCO