Radio Santa María es una obra de la Iglesia Católica Dominicana, específicamente de la Diócesis de La Vega. Confiada, desde su fundación, a la Compañía de Jesús ( Los Jesuitas) Su inspiración cristiana la convierte en un medio al servicio de la evangelización del pueblo dominicano desde la perspectiva de la fe y la justicia, que la misma fe exige.
Hoy como ayer, al arribar al 64 aniversario, buscamos aportar con soluciones creativas a los grandes problemas que afectan a la República Dominicana en el campo de la educación, ecología, equidad social, ciudadanía, derechos humanos, combate a la pobreza, economía solidaria, etc.
Hoy la Pandemia de la Covid-19 ha puesto en evidencia que somos una sociedad contradictoria. Los gobiernos de turno se esfuerzan por colocar en el espacio público un discurso que enfatiza que la transformación social y la mejora de la calidad de vida son realidades concretas. Mediante grandes sumas de dinero compran los servicios de las instituciones privadas de comunicación para convertir en hegemónica la visión oficial del desarrollo. «E ‘ palante que vamos» O «Estamos cambiando» son frases (slogans) que intentan resumir el sentido de su mensaje. Es la comunicación oficial que manipula la realidad poniendo en riesgo la gobernanza o la calidad de las intervenciones del Estado para atender los grandes problemas del país.
La realidad dura y cruda es que vivimos en un país donde el acceso al trabajo digno, a los servicios de comunicación, a la alimentación, la salud, la educación de calidad, todavía es una ficción para más de la mitad de la población dominicana. Mas allá de los discursos oficiales, hay un aquí y ahora marcado por el recrudecimiento de la pobreza. El PNUD nos recuerda que el 20% más rico (quintil 5) percibe el 50% de la riqueza, en tanto que el 20% más pobre (quintil 1) solo percibe el 6%. (Informe 2020 Desarrollo Humano en 32 provincias del país)
Para nosotros esto indica que hay mucho camino por andar en la construcción de una sociedad que avance por los caminos de la inclusión real, del desarrollo inclusivo, integral. Que no deje a millones de personas fuera.
Este para nosotros es el camino lento. El de fortalecer los mecanismos institucionales que garantizarían la eficacia, la calidad y la buena orientación de las intervenciones del Estado en un proceso de desarrollo humano integral a largo plazo.
Radio Santa María, situada en medio de su pueblo, seguirá poniendo sus medios al servicio de la palabra de la gente, expresada desde su realidad, desde sus luchas cotidianas, desde sus pequeños logros. Desde su fe en la humanidad, desde sus esperanzas.
Damos gracias a Dios y pedimos su luz y fortaleza para continuar acompañando al pueblo dominicano que busca vivir en paz, en libertad y disfrutando del bienestar que le permita desarrollar todo su potencial.