La suspensión de las Elecciones Municipales del pasado 16 de febrero han generado reacciones diversas. Los partidos políticos reaccionaron acusandose mutuamente y en el día de hoy realizando marchas. Mientras que la ciudadanía en especial los jóvenes han tomado lugares públicos para escenificar protestas y canalizar su indignación.
Ya estamos en las noticias de los medios internacionales y comienzan a llegar los mensajes de solidaridad como el de la actriz Zoe Saldaña y el de Residente Calle 13. Ellos apuestan por mantener las protestas en defensa de los derechos ciudadanos y evitar que partidos políticos capitalicen las manifestaciones para sumar votos a proyectos que al final son “más de lo mismo”.
Radio Santa María cree en la Democracia como sistema de gobierno. Donde el imperio de la ley esté por encima de los intereses de grupos y donde todos los actores sociales tengan garantizados los derechos fundamentales como los de salud, educación, alimentación, a vivir en un ambiente sano social y natural, etc, etc.
Pero somos consciente que la Democracia se destruye cada vez que un grupo partidario o empresarial, o religioso, de la índole que sea intenta secuestrar los derechos generales en pro de sus propios intereses. Llegando a violentar las leyes y todos los procedimientos institucionales. Esta enfermedad la padece el país desde su origen. Pero tiene cura…nosotros creemos que como buenos imitadores que hemos sido de lo mejor de Europa y de Estados Unidos de Norteamérica podemos copiar soluciones institucionales y sociales que funcionan en esas latitudes. Aquí van algunas:
1.-Independencia de los tres poderes del Estado.
1.1.- Independencia de la Justicia. En distintas esferas lo escuchamos: -Sin régimen de consecuencias la impunidad y la corrupcion continuará. Y esto es real. De alguna forma debemos empujar procesos que liberen la eleccion de jueces del control del presidente de turno. Estos usan la justicia para garantizar acciones negativas sin consecuencias.
1.2.- Congreso independiente. Los congresistas pertenecen a los partidos, pero al ser electo se deben a los electores y no sólo los partidos. Cuanto más corruptos vayan al congreso menos independencia habrá.
1.3- Poder ejecutivo limitado por la Justicia y por el Congreso. Ser eso, un poder ejecutivo del Proyecto de Nación que las distintas instancias de la sociedad acuerdan. Ejecutivo de un presupuesto supervisado por los distintos organismos que tienen esa función. Evitar que sea un barril sin fondo para cubrir los deseos de un solo hombre o de un pequeño grupo.
2.- Reducir el número de partidos. Una nación tan pequeña no necesita 50 partidos. Con tres sería suficiente para aglutinar las mejores alternativas que ofrece la democracia. En Estados Unidos solo hay dos y la vida política funciona.
3.-Reducir el período de gobierno. En USA ( Estados Unidos de Norteamérica) el gobernante se elige por 4 años y puede aplicar a una reelección. Pero es 8 años y nunca jamás.
Estas ideas no tienen nada de nuevo. De esto hablamos siempre. ¿Pero qué sucede que no avanzamos? ¿Qué otros factores nos impiden avanzar hacia un verdadero compromiso con el sistema político Democrático? Son preguntas para conversarlas con amigos y familiares, en nuestras organizaciones. La respuesta tenemos que construirlas entre todas y todos. De lo que estamos seguros es que no hay otro camino que seguir avanzando por los caminos de la Democracia.