Tras la continua quema de paja de arroz en varias comunidades de la provincia La Vega, la comunidad de Ranchito ha sido una de las más afectadas, pese a que esto no es una práctica desconocida las quejas de los habitantes de esa localidad llegaron hasta el oido de las autoridades quienes visitaron las áreas afectadas y prometieron parar la quema por el bien del medio ambiente y la salud humana.
Junior Rosario miembro de la asociación de productores de arroz de Ranchito salió en defensa de sus compañeros alegando que Ranchito es el lugar donde menos paja se quema , señaló el manejo inadecuado de las autoridades y propuso que el gobierno ejecute un plan que les permita seguir adelante.
Rosario propone que el rastrojo se empaque y se lleve a las fincas de ganado,ahora bien esto incurre en gastos y en la mayoría de los casos no hay a quien venderle o quien quiera comprarlo. Alega que si el gobierno hace algún pacto con los ganederos y agricultores esta practica podría llevarse a cabo.
Alegó que el actual problema se debe en gran medida a la poca formación académica que estos productores de arroz en su gran mayoría de origen humilde tienen.
Pide que se lleve a cabo un régimen de consecuencias y de esta manera empezar a cortar con una tradición que lleva años efectúandose, a pesar de que es nociva para la salud y el ambiente.
Ranchito se encuentra en medio del candelero, sin embargo, no son los únicos, las comunidades de El Pino, Pontón, y Las Cabuyas también incurren en la misma práctica .