Radio Santa María, con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, presentaron las bases para participar de la vigésima novena versión del Concurso de Cuentos Radio Santa María a través de un acto virtual con transmisión simultánea por Radio Santa María y Estudio 97.9 FM así como por plataformas virtuales.
Radio Santa María y Centro León celebraron el XXVIII aniversario de la premiación en memoria del Padre Antonio Lluberes (Ton) fundador del concurso de cuentos quien ya descansa en los brazos del Señor. Un video nos recordó al Padre Ton siempre en servicio y dispuesto a colaborar.
Según las bases de esta edición, se entregará el premio a un primer lugar que obtendrá RD$75,000.00 más un certificado, y tres premios que recibirán RD$45,000.00 más certificados. También se entregará tres menciones de honor.
La fecha límite de entrega de los cuentos será el sábado 26 de marzo del 2022 hasta las 12:00PM. Para la entrega de cuentos puede dirigirse a las direcciones: en La Vega, Radio Santa María; en Santo Domingo, Unión Dominicana de Emisoras Católicas (UDECA), Radio ABC y Centro Bonó. Y en Santiago, Librería Amigo del Hogar, Calle General Cabrera #20.
Las palabras de bienvenida en la actividad estuvieron a cargo de Luís Felipe Rodríguez, Gerente Adjunto de Programas Culturales del Centro León, mientras que el Padre Guillermo Perdomo sj, director de Radio Santa María tuvo a su cargo las palabras centrales.
Durante la actividad se puso en circulación el volumen de cuentos ganadores del XXVIII concurso de cuentos.
Concurso de Cuentos
El Concurso de Cuentos Radio Santa María es un certamen que organiza la emisora vegana Radio Santa María desde 1993. Es auspiciado cada año por la Fundación Eduardo León Jimenes.
Los números son elocuentes: 4,463 autores y 5,474 obras se han presentado al certamen, un promedio de 200 relatos cada año. En las 28 ediciones del Concurso hasta la fecha, se han concedido 123 Premios y 119 Menciones de Honor, con un ascendente en el promedio de mujeres ganadoras de los primeros lugares en la última década. Este “milagro” de consistencia requiere muchísimo esfuerzo y respeto, tanto de sus autores, como del jurado de premiación y de todos los que participan del entramado logístico y financiero que hace posible el Concurso.
Este concurso de alcance nacional, promueve la creación literaria dominicana, con énfasis en la narrativa breve. Los textos premiados en cada edición son publicados en volúmenes que han llegado a las bibliotecas de las universidades del país y a los amantes del cuento.