La mañana de este jueves Carlos Pimentel, director ejecutivo de Participación Ciudadana habló en el programa Buenos Días País de Radio Santa María sobre el próximo proceso electoral que esperan los dominicanos en medio de la pandemia por el coronavirus, el plan de observación está sobre la marcha y PPCC vuelve otra vez, en esta ocasión con dos mil quinientos observadores.
La coordinación en su gran parte se ha organizado a través de encuentros virtuales. En dichas plataformas , en las cuales se ha dado el debido seguimiento he impartido tutoriales en relación a su participación en el proceso.
Pimentel dijo que tendrán observadores fijos levantando información, además dice que tienen habilitado el conteo rápido que es el que se realiza a través del método de muestreo y arroja resultados efectivos.
El protócolo a utilizar ya está previsto, se equipará a los colaboradores con un kit que incluye guantes, mascarilla, alcohol, manitas limpias así como un atuendo adecuado que los protejerá del contacto en un día en el cual habrá mucho movimiento de personas.
Aprovechando la ocasión Carlos Martinez habló sobre el peligro de las contrataciones públicas y la manera en que ésta de forma tradicional se ha convertido en parte del enriquecimiento ilicito de funcionarios y empresas que no pierden oportunidad para obtener una recompesa inmerecida.
En su conversación puso como ejemplo el caso INAIPI en donde se trataba a través de una contratación que no era de emergencia y se violaban todos los procedimientos e intentaban favorecer a proveedores específicos esto obligó a la cancelación de esa adjudicación. Una situación parecida ocurrió en el Servicio Nacional de Salud donde se incumplió un conjunto de mandatos o disposiciones normativas o el caso reciente del Ministerio de Defensa donde se hallaron muchas irregularidades en contrataciones de servicios y otros casos que le han estado dando seguimiento.
Mencionó además el caso de EDEESTE, empresa distribuidora de electricidad que invirtió 52 millones de pesos en mascarillas, una cantidad abrumadora, que ni siquiera siete hospitales juntos han comprado dicha cifra, expresó en un tono descontento Pimentel, dijo penosamente que el administrador de dicha empresa justificaba la compra diciendo que solo estaba dejando mascarillas suficientes por el cambio de gobierno para dejar abastecidos a los nuevos empleados.
Se requiere de manera urgente una administración inteligente de los recursos ya que luego de la pandemia, la crisis económica será abrumadora.
Para optimizar los recursos sugiere romper la intermediación, con la dificultad que tiene la adquisición de insumos médicos en el mercado internacional, producto de las restricciones,de la demanda ,la especulación y los sobreprecios.
Insistió en que no se puede poner la salud de los dominicanos y la adquisición de insumos médicos en manos de empresas que no tienen capital suficiente, poca experiencia y no generan confianza.
Es momento de ser cautos , de no utilizar el drama humano para enriquecerse sobre la base del dolor. Hay que ser más humanos que nunca enfatizó el director de Participación Ciudadana.