La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) se lleva a cabo en abril, desde el 2001, promovida por la Campaña Mundial de Educación. Esta actividad, impulsada por más de 100 países, busca difundir y concientizar el derecho a la educación, recordando a los Estados sus compromisos internacionales para garantizar este derecho.
Este año, la Conferencia de Provinciales jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) se hace presente en el SAME, reafirmando así su compromiso por el derecho a la educación universal y el Pacto Educativo Global.
A continuación compartimos el Mensaje de la CPAL con motivo de esta importante actividad mundial.
La CPAL en la Semana de Acción Mundial por la Educación
La Campaña Mundial por la Educación (CME) está formada por diversas voces de la sociedad civil, ONG, sindicatos, centros educativos y sociales. Surgió en el año 2000 en España, y hoy se establece en 124 países con dos objetivos principales: 1) Urgir los gobiernos a cumplir los acuerdos que firmaron en las reuniones internacionales de la ONU: Jomtien (Tailándia, 1990) y en Dakar (Senegal, 2000) y, 2) Movilizar la sociedad para defender y promover el derecho universal a una educación de calidad. Actualmente la CME se concentra en el cumplimiento de la Agenda 2030, firmada en la Conferencia de la ONU en Inchéon (Corea, 2015), y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el n.4 que se refiere a una educación de calidad y vitalicia para todos.
Además de producir material y promover cursos para concientizar personas, grupos e instituciones a favor de la educación para todos, la CME promueve cada año la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que en 2021 se realiza del 26 al 30 de abril. El lema de esta SAME, Mil Millones de Voces, considera la financiación de la educación, duramente golpeada por la pandemia Covid-19, con severas consecuencias para las poblaciones marginadas, como deserción escolar, carencia de condiciones y recursos para el estudio, exclusión digital, entre otras.
En la lucha por la equidad educativa en la América Latina y en el Caribe se destaca la CLADE (Campaña Latinoamericana por el derecho a la educación), presente en 18 países, donde ejerce la incidencia política pública, la movilización social, la articulación interinstitucional, investigación y producción de conocimiento.
La Campaña Mundial por la educación, la Semana de Acción Mundial por la Educación y la CLADE vienen a respaldar la opción de la CPAL de invertir talentos, recursos y esfuerzos de sus 15 redes apostólicas y de las 12 provincias que la componen para afrontar la inequidad educativa. La CPAL publicó en marzo de 2019 el libro La Compañía de Jesús y el derecho universal a una educación de calidad, tema que se viene trabajando en las instituciones educativas jesuitas. El 12/12/2020 la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe (CPAL) incentivó a los jesuitas, colaboradores, comunidades y obras apostólicas a asumir y firmar el Pacto Educativo Global, iniciativa del papa Francisco en sintonía con los objetivos del DUEC.
La SAME es una ayuda para sensibilizar, concientizar y movilizar sobre la justicia educativa y a practicar la incidencia política junto a los gobiernos. Por eso, la CPAL invita a todos – personas, comunidades, grupos e instituciones – a adherirse a la SAME no como un agregado a su agenda, sino como una magnífica oportunidad para enriquecer la misión común y colaborar con otros muchos con quienes comulgamos en el servicio al derecho universal a una educación de calidad.
Lima, 21 de abril de 2021
P. Roberto Jaramillo, SJ
Presidente de la CPAL
Oficina de Comunicaciones de la CPAL