Con frecuencia escuchamos en los medios de comunicación a los «analistas políticos y sociales» haciendo vanos intentos de comprender la trama cotidiana del poder. A menudo navegan en la superficialidad de los hechos por que no profundizan hasta el punto de revelar la puesta en escena de los llamados poderes fácticos. Aqui les compartimos este breve texto que se refiere al tema.
EL PODER FÁCTICO.
Poder fáctico se refiere al sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia, basada en su capacidad de presión (a ejemplo de la banca, la Iglesia, los medios de comunicación),1 o sea, se ejerce al margen de las causas formales de una organización y está basado en los hechos o limitado a ellos, y no en lo teórico o imaginario. Es decir que el poder fáctico no coincide necesariamente con el aparato formal del Estado pero puede influir en las estructuras legales y regulatorias, por intermedio de su autoridadinformal o su capacidad de presión. El poder fáctico no está legitimado ni siempre busca la legitimidad para ejercerse, pero ejerce de facto (de hecho) el poder aunque no lo haga de iure(legalmente) ya que su mera existencia le hace ser determinante.
La mayor parte de las ocasiones no es necesario que se imponga por la fuerza, le basta con explicitar, o incluso con sugerir sus deseos para que se hagan realidad, la clave de su ejercicio es su capacidad de control de mecanismos externos a la política para lograr poder político, como por ejemplo el dominio de recursos vitales o estratégicos, que le dan el control de la ideología, la sociedad y la economía. Por ejemplo en vez de controlar un gobierno de turno, controlar o influir su legislación, de manera legal o cuasi-legal.
Un ejemplo típico de poder fáctico es la influencia ejercida por grupos de poder como pueden ser: la banca, la oligarquía, o los intereses plutocráticos, así como la Iglesia, las centrales sindicales o los medios de comunicación masiva. En ciertos corpus teóricos-ideológicos se denomina al fenómeno causado por el poder fáctico como mercantilismo empresarial o capitalismo de Estado.2
FUENTE: WIKIPEDIA