Segunda Parte
El día trascurrió sin mayores contratiempos, la gente se despejaba en las calles con mucha normalidad, el país estaba en orden, habíamos tenido unas elecciones muy particulares, únicas en su historia, fuera de fecha y con una pandemia a cuesta.
En Radio Santa María manteníamos a la gente informada del acontecer a través de entrevistas, noticias digitales, el mañanero Buenos Días País se convirtió en nuestro mejor aliado para llevar invitados de alto calibre y esta ocasión no fue la excepción, después de las elecciones nos visitaron de manera virtual varias personalidades conocedoras del mundo político, economía, salud entre otros, en este apartado dejaremos las impresiones de la politóloga Rosario Espinal quien junto a un equipo de profesionales dieron su opinión sobre el resultado electoral y el contexto sociopolítico que desde ya empieza a recorrer el país.
La destacada politóloga dijo que los partidos tienen que entender que necesitan mecanismos democráticos de renovación de su liderazgo, el PLD recibió un voto castigo fundamentalmente de las capas media, de la misma gente que los subió al poder. En estos momentos el PLD necesita irse, trazar estrategias de crecimiento, de planteamientos, ese partido tiene todo un historial de buena estabilidad económica, ahora bien su punto de quiebre fue el problema con la corrupción que se hace inmenso ante el escandalo de Odebrecht y que el PLD nunca logró enfrentar con efectividad y es ahí donde se va cuajando la desilusión de la clase media que creció con el PLD, pero que esta indignada ya que ve en la corrupción un problema que limita su propia mejoría de vida.
El PRM debe estar feliz porque ganó, Rosario recordó que los últimos 34 años de 1986 al 2020 el PRM antes PRD solo ha gobernado cuatro años del 200 al 2004. Esa fuerza política que fue inmensa, solo ha gobernado 4 años de los últimos 34.
Diez años Balaguer, veinte años el PLD y los cuatro años de Hipólito Mejía. Esa fuerza política regresa al poder ahora, lamentablemente para el PRM vuelve en un momento profunda crisis sanitaria donde gobernar será sumamente difícil y los márgenes de acción van a hacer limitados, es un inmenso desafío el que enfrenta el PRM.
Espinal expreso que lo que ocurrió este pasado domingo es muy positivo porque eleva en la categoría de partidos en el poder al PRM. Apunto la experimentada mujer en el ámbito político que ahora no podemos plantear es desear el fin del PLD debemos volver al sistema bipartidista que es el esencial para que pueda existir alternabilidad. Lo que debemos esperar es que el PLD se vaya a a hacer su trabajo de mejoría institucional, mejorar su oferta programática para que en el futuro pueda encantar a la sociedad, si el PLD se va a la deriva nos deja sin alternativas, si seguimos asistiendo a la fragmentación y al debilitamiento de los partidos, no se estaría ayudando en nada al país.
En el caso de la derrota del partido oficialista cualquier candidato que se postulara iba a perder las elecciones , porque no es un asunto del candidato, es un asunto de años, desde antes de la división , incluso si Leonel Fernández hubiera sido el candidato la realidad no hubiera sido distinta, porque el rechazo no era solo al PLD sino también a esos gobiernos anteriores que brindaron al pueblo estabilidad económica y ese mismo pueblo que los vetó era el que le tenia miedo al descalabre del 2003-2004, pero la gente olvida rápido y al pasar el tiempo las demandas cambiaron a: anticorrupción, mayor estabilidad institucional, mejores servicios públicos, el PLD no dio respuesta a esas cuestiones y como resultado se produce ese voto castigo.
Continua Rosario Espinal en su intervención diciendo que el gran desafío del PRM es saber como traducir un voto castigo que le favoreció y una realidad gubernamental que le genero apoyo, sino lo logra rápidamente perderá el apoyo conseguido, su mayor problema en este momento es que va hacer para construir legitimidad política en el poder.
Los partidos del PRD en el pasado de los tres, dos fracasaron, el gobierno de Jorge Blanco llegó al poder justo cuando explota la crisis de la deuda externa en América Latina, el PRD se va 14 años del poder hasta que llega el gobierno de Hipólito Mejía y se hunde con la quiebra de los bancos, en especial la del banco Baninter siendo la más sonada.
Ese es el gran desafío del PRM enfrentar la adversidad y lograr legitimidad política.