En una entrevista a través de Radio Santa María el Dr. Rafael Ramos Rincón Presidente nacional de la Sociedad Dominicana de Salubristas habló de la importancia de mantener el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, hasta la fecha son el tratamiento más efectivo contra el covid-19.
Las medidas de contención puestas en marcha durante este período cuentan con tres elementos fundamentales:
1- Diagnóstico temprano
2- Aislamiento de Pacientes infectados
3- Cuarentena de los contactos
Califica la forma de transmisión como algo poco común, ya que tiene la peculiaridad de que pacientes asintomáticos puedan propagar la infección, lo que se traduce en un gran problema para poder manejar el control y tomar las medidas necesarias en el momento adecuado. Cerca de un 10% y un 35% de las infecciones provienen de pacientes asintomáticos.
Lamentó que la ciudadania no esté respetando la cuarentena y que incluso durante el toque de queda salgan a las calles sin ningún objeto. Entiende que es el momento de tomar decisiones más drásticas y cuidar el aspecto de que el estado las cumpla. Invita además a Fortalecer la busquedad activa de casos y aumentar las pruebas.
Mira con pesar que la población solo piense en salud en tiempos de epidemia, el Dr. Ramos dijo que los salubristas son los que trazan las politicas públicas en los países desarrollados y en el nuestro solo en tiempos de crisis se les da el valor que merecen.
Invitó a las diferentes entidades de salud a ofrecer la información oportuna puesto que la ingnorancia es atrevida y se sirve de informaciones incongruentes o incompletas, expresó que se deben empoderar y cultivar la confiabilidad y credibilidad.