Con lagrimas en los ojos el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que el coronavirus es una tragedia que nos obliga a extrañar a mucho de nuestros amigos, a perder muchas vidas.
No podemos vencer la pandemia como un mundo dividido, la covid-19 es una prueba de solidaridad y liderazgo global, el virus prospera en la división, pero mengua cuando nos unimos.
¿Cómo puede ser difícil para los humanos unirse para luchar contra un enemigo común que mata personas indiscriminadamente? ¿cómo no somos capaces de distinguir a nuestro enemigo común?
¿Podemos entender que las grietas o las divisiones entre nosotros dan ventaja al virus?
La magnitud de esta pandemia que toco a casi todo el mundo, claramente merece una evaluación precisa, una evaluación honesta. Esto no es un uniforme estándar en el que se marca una casilla y se pone en un estante para que acumule polvo.
Juntos tenemos una oportunidad en una generación para probar los uno a los otros que podemos ser mas grandes que la suma de nuestras partes.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países a invertir en salud pública, ya que el mundo debería de estar mejor preparado para la próxima pandemia.
«Esta no será la última pandemia«, alertó el jefe de la OMS, citado por Reuters. «La historia nos enseña que los brotes y las pandemias son una realidad. Pero cuando llegue la próxima pandemia, el mundo debe estar preparado, más preparado que esta vez».
Mientras tanto, la pandemia de coronavirus ya ha infectado a más de 27 millones de personas a nivel mundial, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.). A día de hoy, el número total de contagios se sitúa en 27.152.445. Asimismo, 889.542 personas han perdido la vida a escala global, mientras que 18.157.076 se recuperaron desde el inicio del brote.