SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los campesinos y campesinas de El Seibo, que se mantenía en una vigilia de protesta frente al Palacio Nacional, en reclamo de que el Gobierno les garantizara que no sería desalojados de la tierra que trabajan desde hace decenios al amparo de un asentamiento agrario hecho por el presidente Joaquín Balaguer.
«Esta noche a las 2:30 de la madrugada, ha llegado a la acampada de #ElSeiboResiste un gran despliegue de policías antidisturbios que les han desalojado con violencia. Seguiremos atentos y denunciando un nuevo abuso a los campesinos de #ElseiboCamina», fue el escueto mensaje divulgado por los activistas sociales que apoyan a los campesinos seibanos.
Asimismo, fue divulgado un vídeo en el cual el sacerdote Miguel Ángel Grullón explica lo sucedido:
Radio Seibo nuestra radio hermana y todo su equipo acompaña esta lucha desde sus inicios, tanto con la cobertura por la radio como con la participación directa.
Antecedentes.
Se trata de un grupo de 60 campesinos de El Seibo desalojados el pasado 6 de septiembre del 2018 que reclaman al Gobierno Central la devolución de sus tierras y su reubicación.
Los datos fueron suministrados por el vocero de la Asociación de Campesinos Mamá Tingó de El Seibo, Silvio Molina quien informó que desde hace cinco días se mantienen apostados al Palacio Nacional en espera de ser recibidos por el presidente, Danilo Medina.
“Nuestra posición es clara, precisa y concisa. Venimos aquí cinco días caminando y cinco días aquí apostados frente al Palacio Presidencial para que el presidente de la República nos reciba, una posición que no varía en nada. O muerte o tierra, una de las dos”, advirtió el vocero de los campesinos seibanos.
Sobre las autoridades consideró que los han tratado como lo que son. “A nosotros nos han tratado como la basura del país y la basura del mundo. Porque estar en esta área verde, estos campesinos sin un baño, porque todo no los han prohibido, todas las cosas básicas y está fuera de la ley, es inhumano prohibirle estar a una asociación en una área pública”, deploró.
Los campesinos por medio de su portavoz afirmaron que “supuestamente” el responsable de los daños de desalojo es un señor nombrado como Pedro Guillermo Barona, “El Cubano” de quien afirma goza de toda inmunidad judicial y legal. “El llegó allí desde 1985, después de diez años Balaguer ubicarnos en esas tierras y ha comprado a todo mundo. Rubén Toyota, fiscales, el Ministerio Público y la guardia están de rodillas frente a este cubano; menos la gente seria”, ponderó.
Sobre las parcelas enumeró que fueron expropiados de la número 119 A y 119 B, 116 y 115, del Distrito Catastral número 38-5.
Estamos esperando que concluya la reunión del IAD con el director del CEA, que nos dijo el ingeniero Olivo y que Danilo Medina se compadezca. Es verdad que ha trabajado por el campo, pero, se ha olvidado de nosotros”, explicó el dirigente agricultor.
Los productores de cacao a una sola voz aseguraron fueron desalojados de 20, 019. 8 tareas de terrenos en el paraje la Culebra de la sección de Vicentillo, los mismos que conforman una comunidad agrícola de 613 familias afectadas por el desalojo.
En ese ritmo, los peregrinos recibieron la visita solidaria de dos legisladores de El Seibo, Zorrilla Santana y Geanilda Vásquez, quienes rechazan el desalojo y piden al Gobierno una explicación, levantamiento y exhaustiva investigación de los hechos considerados por los senadores como abusos de lesa humanidad.
Fuente: Diario Libre y Acento.com