El Dr. Freddy Abad, neumólogo quien actualmente se encuentra en la Dirección Regional de Salud con asiento en La Vega conversó la mañana de este lunes a través de Radio Santa María sobre los efectos que el coronavirus mantiene sobre el país y de manera especial hizo hincapié en la situación de La Vega, donde el numero de contagios cada día es mayor posicionando a la ciudad dentro de las principales a nivel nacional en relación a la propagación de la pandemia.
El especialista de la salud recordó que en numerosas ocasiones advirtió a través del programa de Radio conducido por Marino Concepción y Luis Emilio Diaz que la pandemia no de detendría y que los infectados aumentarían considerablemente.
Señaló que hay muchos pacientes pasando inadvertidos, es decir, pacientes asintomáticos y son precisamente estos los más propagadores, aquellos jóvenes en su gran mayoría que deambulan en las calles sin ninguna necesidad, aquellos que organizan tertulias y festines sin importar el llamado a ser cautos que en todo momento se ha hecho, muchos de ellos ni si quiera se percatan de que han tenido el virus. El virus pasa en ellos como cualquier gripe leve, tienen un sistema inmune fuerte, precisamente estos jóvenes en este momento están siendo los mayores propagadores, exceptuando el caso de aquellos pacientes que presenten alguna patología distinta al virus y que este se complique por las afecciones que ya trae consigo como aquellos pacientes diabéticos, los hipertensos y porque no podríamos también mencionar a los hookeros, los que usan vapes, los famosos cigarrillos electrónicos o fumadores tradicionales, esos también entran en la delgada fila de los mas afectados por el covid- 19 expresó el Dr. Abad.
Cada día mas de mil personas se están infectado en Rep. Dom. El 10% de esa cantidad son pacientes que presentan gravedad, imaginemos ese 10% diario, las camas en hospitales y clínicas privadas no darán abasto y eso aquí solo mencionando el virus, pero no debemos olvidar las demás enfermedades que no han desaparecido, que siguen ahí igual de amenazantes, dijo el galeno seriamente preocupado.
El sistema de salud puede colapsar en cualquier momento por la gran demanda de camas, especialmente en cuidados intensivos, esas están llenas a capacidad y el incremento del covid-19 cada vez es mayor.
El director regional de salud Dr. Freddy Abad recomienda extremar los cuidados, mantener una higiene adecuada, evitar los saludos y no olvidar las mascarillas. El virus esta en todos lados, es un virus nuevo y aun se ignoran muchas cosas y lo mejor que podemos hacer es cuidarnos.