Hoy en buenos días país estuvo con nosotros el Sindicalista Luis Ureña y Luciano robles compartiendo con nosotros la historia de MAMA TINGO y en dicho conversatorio extendió la invitación a un acto de conmemoración al 45 aniversario del asesinato de Florinda muñoz soriano Mama TINGO, que se estará llevando a cabo mañana día 1 de noviembre.
Asamblea nacional de mujeres rurales emprendedoras a realizarse una conferencia y luego una asamblea general a oficializarse en la sede del instituto agrario en santo domingo
QUIEN FUE MAMA TINGO
Florinda Soriano Muñoz nació en el sector de Villa Mella, República Dominicana el 8 de noviembre de 1921.4 Hija de la señora Eusebia Soriano, fue bautizada en la Parroquia Espíritu Santo en el año 1922, y contrajo matrimonio a la edad de 30 años con el campesino llamado Felipe .
Trabajó sus tierras durante décadas junto a su esposo, Felipe. Más tarde, un terrateniente reclamó las tierras que le pertenecían a Tingó. Aunque era analfabeta eso no la limitó, sino que luchó por los desposeídos.
A principios de 1974, el terrateniente Pablo Díaz Hernández reclamó las tierras que ocupaban desde hace más de medio siglo los campesinos de Hato Viejo. Díaz Hernández alegaba que había comprado las tierras. Mamá Tingó que pertenecía a la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), encabezó la lucha en beneficios de los campesinos de Hato Viejo que consideraban suyas por haberla ocupado y trabajado durante más de medio siglo, a pesar de su avanzada edad, participó con calor en la dirección de las movilizaciones realizadas por los campesinos.5
la historia concluye
El terrateniente Pablo Díaz Hernández cercó con alambres de púas más de 8,000 tareas de tierras y con tractores arrancó la cosecha de los campesinos. El primer información de que el capataz Ernesto Díaz (Durín), empleado del terrateniente había soltado a los cerdos de Mamá Tingó. Ella fue a amarrarlos, pero el capataz permanecía escondido en el lugar y aprovecho el momento donde le disparó con una escopeta. Mamá Tingó intento defenderse con un machete, pero dos disparos, uno en la cabeza y uno en el pecho la dejaron sin vida. Murió en Hato Viejo a la edad de 52 años.