El electorado de Alabama dio marcha atrás de la postura que tomó hace algunos años y quitó de la Constitución estatal vestigios racistas de segregación, los cuales ya habían sido declarados inconstitucionales por los tribunales.
Rhode Island dio un giro similar para erradicar la palabra “plantaciones” del nombre oficial del estado. En un año en el que las discusiones sobre la justicia racial han dominado la sociedad, 5 estados votaron a favor de limpiar la esfera pública de palabras, frases y símbolos que para muchos eran recordatorios de la historia de esclavitud del país y la opresión sistemática de personas de raza negra.
Además de las votaciones en Alabama y Rhode Island, los residentes de Utah y Nebraska decidieron eliminar de sus constituciones disposiciones que permitían la esclavitud como castigo por condenas penales. Y los votantes de Mississippi aprobaron una bandera estatal sin el diseño en forma de X de la Confederación.
Los votos son una señal positiva en un país en el que las tensiones raciales siempre han existido, dijo Stacy Moak, quien da clases en el departamento de trabajo social de la Universidad de Alabama en Birmingham. La medida de Alabama da inicio al proceso de retirar el lenguaje de Jim Crow de la Constitución de 1901 que pretendía consolidar a la supremacía blanca.