La Armada celebró la tradicional lectura litúrgica en la Iglesia Santa Bárbara y la Procesión, exhibiendo la venerada imagen de la Virgen del Amparo, Patrona de la Armada.
Los actos iniciaron en la precitada iglesia, ubicada entre las calles Isabel la Católica y Arzobispo Meriño, desde este monumental lugar de la zona colonial en que la imagen santa fue depositada y venerada por nuestros marinos en la pétrea, en el Siglo XVII, más tarde, ya en nuestros tiempos fueron los almirantes Ramón Julio Didiez Burgos, ARD., y César A. De WindtLavandier, ARD., quienes dieron los primeros pasos, para así ser los precursores de que se celebre la «Procesión» como tradición naval en nuestro país previo a cada 18 de diciembre.
A la Santísima Virgen del Amparo, de acuerdo a relatos históricos, se le rinde culto, implorando por las vidas en peligro en el extenso mar, así como las travesías y victorias en combates navales para la obtención de nuestra independencia, la procesión se ha realizado de manera continua desde el año de 1948, por lo que a partir de esa fecha la virgen del Amparo fue adoptada oficialmente como Patrona de la Marina de Guerra hoy Armada de República Dominicana. “Una Profesión Honorable”.
La multitudinaria actividad estuvo encabezada por el vicealmirante Emilio Recio Segura, comandante general, ARD., el contralmirante Héctor Juan Martínez Román, subcomandante general, ARD., y el contralmirante Julio Ángel Morales, inspector general, ARD., la presencia de los demás miembros de la institución, los Auxiliares Navales Dominicanos e invitados especiales.