Después de varias semanas anunciando el nuevo año escolar a distancia, a los tres días de su inicio oficial algunos directores académicos batallan para contactar a los padres que tienen hijos matriculados en sus centros educativos.
Elizabeth Michel Mustafá, directora de la Escuela República de Chile ubicada en el sector San Carlos de la capital, dijo que aún no tienen ni los números de teléfonos de algunos padres que tienen hijos inscritos en el centro educativo que dirige.
Además, detalló que algunos padres cuentan con celulares pero no son dispositivos inteligentes que les permita conectarse por lo menos a la mensajería de WhatsApp.
Resaltó que hay padres que aunque tienen el celular inteligente no disponen de la conectividad para recibir las informaciones que se emiten a través de los grupos que han creado en el centro para mantener la comunicación con cada uno de ellos para las dudas e inquietudes, como también para la orientación sobre las clases.
“A través de mandados análogos que le enviamos con vecinos y padres que los conocen les estamos orientando y dándoles seguimiento didáctico a través de los cuadernillos”, expresó la directora Mustafá. La escuela República de Chile imparte docencia a 380 niños matriculados hasta el sexto curso de primaria.
La directora también destacó que en su escuela hay familias que tienen hasta seis niños que requieren de educación, sin embargo, a los padres se les dificulta ayudarles simultáneamente porque algunos tienen solo un televisor.
“Con las condiciones que tienen algunos padres ha sido más complejo el proceso. En esta semana estamos sobre la marcha intentando integrar a toda la comunidad educativa”, expresó a LISTÍN DIARIO Elizabeth Michel Mustafá.
La mayoría de los docentes han optado por crear grupos y por comunicar a los padres de los niños inscritos en las escuelas las informaciones relevantes vía WhatsApp, hasta que doten a los estudiantes de los dispositivos electrónicos requeridos para la educación a distancia.
Los docentes de la Escuela Gregorio Luperón, ubicada en Santo Domingo Este, también se sumaron a utilizar la mensajería instantánea de WhatsApp para instruir a los padres.
El director académico de la escuela, Tomás Peña dijo que algunos padres han respondido satisfactoriamente al llamado, mientras “que faltan otros por comunicar, pero estamos en eso; queremos que todos tengan derecho a la educación”.
Hasta el momento, por esa vía de mensajería están emitiendo la mayor información de inducción y orientaciones a los padres de cómo utilizar los cuadernillos y sobre el proceso que se llevará a cabo en este nuevo año escolar 2020-2021