Un día como hoy del año 1971 nacen las Escuelas Radiofónicas Santa María como alternativa para la educación personas jóvenes y adultas. Las Radiofónicas nacen para contribuir al desarrollo personal y de la sociedad en su conjunto.
La celebración del 50 aniversario se llevó a cabo con una eucaristía presidida por Monseñor Héctor Rafael Rodríguez Rodriguez, obispo de la Diócesis de La Vega. En su homilía destacó los logros alcanzados por la institución así como el dinamismo del cambio que han asumido para no estancarse y seguir fortaleciéndose y reinventándose para apoyar a jóvenes y adultos.
En su felicitación ánimo a las ERSM a dar lo mejor brindando un servicio educativo de calidad así como también aprovechó la ocasión para aplaudir la labor de los educadores y todos aquellos colaboradores que creen en el proyecto y trabajan para que siga siendo un éxito.
Al finalizar sus palabras dejó esta motivación:
“No se cansen de educar “
“No se cansen de enseñar a pensar “
“No se cansen de enseñar a aprender”
La misa, celebrada en la parroquia Jesús Maestro de la Universidad Tecnológica del Cibao-UCATECI, también fue ocasión para reconocer colaboradores que durante años han dicho presente haciendo posible la continuidad educativa de miles de dominicanos y dominicanas. Los reconocidos fueron: Banco Popular quienes desde un principio han sido una mano amiga para las Escuelas , el Señor José Mármol recibió en nombre de la institución. Además fue reconocida Sor Paulina Estrella una de las primeras personas en apoyar y dar forma a esta iniciativa educativa, sin ella hoy no sería posible contar este medio siglo de servicio, recibió en su nombre su sobrino el senador por Santiago y presidente del Senado, Ing. Eduardo Estrella.
Por sus años de servicio, entrega incansable y amor por la obra se reconoció a la señora Argentina Hernández quien por décadas ha sido testigo fiel del desarrollo de las ERSM.
Especial reconocimiento póstumo se le hizo a la Señora María Teresa Estrella quien ayudó a formar a cientos de jóvenes atravesando múltiples obstáculos y hoy es parte de nuestra historia.
Se resaltó el apoyo del Ministerio de Educación y una representación subió a recibir el reconocimiento por su acompañamiento ininterrumpido a las Escuelas Radiofónicas Santa María.
El padre Victoriano tuvo las palabras finales en agradecimiento por este medio siglo de trabajo incansable. Reiteró el compromiso de la institución de continuar acompañando al pueblo dominicano, a los jóvenes y adultos, en su deseo de superación mediante la educación. Se trata, manifestó, de impulsar la mejora de la sociedad sin dejar a nadie atrás.
También expresó el padre Victoriano que “la pandemia nos ha enseñado que la educación a distancia puede ir de la mano de la educación presencial, complementarse y permitirnos estar preparados para nuevas emergencias sanitarias, máxime cuando las nuevas tecnologías nos permiten seguir apoyando el proceso de desarrollo del pueblo dominicano en colaboración con el Ministerio de Educación. El gran reto es mejorar la calidad de la educación que ofrece el país, a la vez que se insiste en una formación en valores que permita apuntalar la formación ciudadana de nuestra generaciones más jóvenes”
Con esta celebración queda abierto el año Jubilar, todo un año jubilar de celebraciones y actividades que se irán compartiendo con oyentes, lectores, amigos , maestros y estudiantes.