La ing. Carmen Veloz Comas, encargada de la unidad de gestión y riesgos del Ministerio de la Mujer fue la invitada al programa Buenos Días País de Radio Santa María con motivo a conmemorarse este martes 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre.
El tema de este año trata sobre Gobernanza, con él cual se busca transmitir el mensaje de que muchos desastres pueden evitarse o prevenirse a través de estrategias para gestionar y reducir los niveles de riesgo existentes y evitar la creación de nuevos riesgos.
De acuerdo a Veloz Comas la reducción del riesgo de desastre busca reducir los daños ocasionados por las amenazas naturales, tales como terremotos, sequías, inundaciones y ciclones, a través de una ética de prevención. Los desastres ‘naturales’ no existen. Sólo existen las amenazas naturales.
Aboga por: “La reducción sustancial del riesgo de desastres y las pérdidas en vidas, medios de vida y salud y en los activos económicos, físicos, sociales, culturales y ambientales de las personas, empresas, comunidades y países.”
Según Carmen Veloz, hay cuatro objetivos para gestionar y reducir el riesgo de desastres, amenazas naturales y construir comunidades resilientes y hacerle frente al cambio climático.
La invitada de Buenos Días País manifestó además que sin inversión no se puede enfrentar la situación de riesgo y desastre en el país y que los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad para hacer cambios sustanciales en la prevención de riesgos y desastre.