Este martes 30 de junio se conmemora el 111 aniversario del natalicio de Juan Bosch. Por primera vez esta efeméride se celebra como un día nacional, al ser declarado como tal en la Ley No. 270-19 que fue aprobada y promulgada el año pasado.
Este día de conmemoración coincide con el tradicional día de los maestros y maestras en la República Dominicana. Se han contemplado tres actos centrales por parte de la Fundación Juan Bosch.
En su participación en el mañanero programa de Radio Santa María (Buenos Días País) conducido por Luís Emilio Díaz y Marino Concepción, el destacado ingeniero Vegano César Arturo Abreu quien además es escritor e historiador ilustre de la culta y olímpica ciudad Vegana entre memorias recordó la Valia de uno de los políticos más importantes de la historia reciente de República Dominicana.
Se recuerda que el profesor Juan Bosch nació el 30 de junio de 1909 en La Vega y se formó en el seno de una familia humilde y de trabajo, dedicados a la agricultura y la albañilería. Pese a no poder terminar la educación secundaria, Bosch es considerado el escritor más importante de la República Dominicana, un hombre público ejemplar, recordado como un presidente que defendió la democracia, los derechos, las libertades públicas y la honestidad en el uso de los recursos públicos.
César Arturo destacó que Bosch tuvo muchas influencias de Federico García Godoy a quien consideraba su gran maestro, de hecho, su enfoque literario fue inspirado en las tertulias llevadas a cabo por García Godoy.
Escritores como García Márquez decían que su modelo a seguir, su inspiración, era el Dominicano Juan Bosch según lo contado por el propio Don César.
Su aporte como político fue extraordinario, revolucionó la política dominicana, aquella constitución del 63 tiene elementos modernos y liberales, los cuales no pudo desarrollar por el golpe de estado a su gobierno de apenas 7 meses el cual trae como consecuencia la Revolución de Abril.
Aquel Hombre sencillo y humilde de corazón noble en un acto dedicado a él, en su presencia, en las instalaciones del antiguo casino central, unos jóvenes interpretaron *La Gaviota* él se puso de pie con mucho sentimiento y entre lágrimas sostuvo la mano de Don César, cantaron juntos aquel tema y fue el mejor momento de aquel acto en su reconocimiento.
Juan Bosch amaba a La Vega, en una ocasión entrevistado en Radio Santa María dijo que La vega era la ciudad del encanto.
Cuando Juan Bosch murió querían enterrarlo en Santo Domingo, sin embargo, Bosch dejó un escrito diciendo: *Quiero que me entierren en La Vega mirando los pinos de Guaigüí*. Y allí se encuentra justamente frente a la tumba de García Godoy.
Su ejemplo de educador de la sociedad, literato, pensador y demócrata es reconocido en muchas partes del mundo.
Hoy más que nunca es necesario preservar la memoria de Juan Bosch, al tiempo de luchar por una sociedad más justa, equitativa y donde se respeten los derechos de todos y todas.