El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, y la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, se reunirán esta tarde con el objetivo de reiniciar el diálogo por la mejoraría del sistema educativo y las condiciones laborales de los docentes.
Una fuente del más alto nivel del Ministerio de Educación (Minerd) señaló que el encuentro está pautado para las 5:00 de la tarde en el despacho del ministro y donde además de Guante participarían miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP.
Se desconoce si en la reunión que sostendrán Peña Mirabal y Guante se abordará el tema de la paralización de la docencia convocada para mañana por algunas seccionales del gremio que agrupa a los maestros.
El diálogo se da luego de que Peña Mirabal se reuniera la tarde de ayer con ex-presidentes de la ADP que tratan de mediar entre la Asociación Dominicana de Profesores y el Ministerio de Educación en pos de lograr puntos de coincidencia para la mejora educativa nacional.
Esa comisión de expresidentes está integrada por María Teresa Cabrera, Rafael Santos, Enrique De León, Hilario Jáquez, Olimpia González y Eduardo Cuello, así como Ramón Morrison, asesor científico del gremio.
Conflictos
La ADP expresó ayer que durante tres meses, representantes suyos y funcionarios de Educación iniciaron un proceso de diálogo que dio como resultado el trabajo arduo de siete comisiones ADP-Minerd, cuyas conclusiones deben ser el contenido de un gran pacto “Por Más y Mejor Educación y Por la Paz Escolar”.
Sin embargo, en agosto pasado la ADP anunció el rompimiento del diálogo con Educación, en el entendido de que Peña Mirabal había incumplido con los puntos acordados.
Seccionales
Diferentes sectores de la sociedad, han criticado que varias seccionales de la ADP anunciaran la culminación de la docencia en las escuelas públicas a partir de este viernes, días antes de concluir el calendario escolar de este año.
Diálogo
Peña Mirabal sostuvo ayer estar abierto para discutir cualquier problema que concierna a la educación de República Dominicana y que permita seguir mejorando los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
Manifestó que siempre ha estado dispuesto a solucionar, con objetividad y racionalidad, las distintas problemáticas educativas.
“Le hemos reiterado de manera personal a la presidenta de la ADP, Xiomara Guante, que estamos abiertos para discutir cualquier problema que concierna a la educación de la República Dominicana”, precisó el ministro Peña Mirabal al hablar con una comisión mediadora integrada por expresidentes de la ADP que media en el conflicto.
El ministro de Educación, quien estuvo acompañado por Henry Santos, director de gabinete magisterial, y Vivian Jiménez , directora de recursos humanos del Minerd, agradeció a la comisión de la ADP por su preocupación por la calidad educativa del país y porque todo marche de la mejor manera posible y continúe el proceso educativo sin trauma alguno.