La Corporación Minera Dominicana-CORMIDOM- dejo iniciada las operaciones mineras subterráneas en un acto celebrado en la sede de la mina en Maimón Cotui.
El acto fue presidido por el ministro de Energia y Minas Antonio Isa Conde y funcionarios de la empresa.
La bendición inicial estuvo a cargo del obispo de San Francisco de Macorís Mons. Fausto Mejia Vallejo. Vallejo recordó las palabras del Papa Francisco que llama a cuidar y proteger la Tierra, la casa común de todos nosotros.
La minera propiedad de capital chino (Zhongjin Limited) llego al país hace 10 años y es la primera en realizar una inversión de esta naturaleza.
El presidente de la emprea, Paul Marinko, destacó que la inversión realizada extiende la vida útil de la mina que debió cerrar en 2017. Enfatizó que se desarrolla un amplio programa de cuidado del medio ambiente con la siembra de mas de 100 mil árboles. Ahora la mina prolonga la vida útil por 18 años mas.
De su lado el ministro de Energia y Minas dijo que el nuevo modelo minero tiene menor impacto en el medio ambiente. Reconoció la dedicación del equipo de Cormidom y de los técnicos dominicanos. Antonio Isa Conde informó que 1300 millones de dólares es la inversión programada para los años venideros. Dijo que el desafío ahora es reformar las leyes que sirven de marco a la producción minera. La minería debe basarse en que todos los sectores se beneficien. La vieja minería dejo malas practicas y muchos prejuicios en la población. Expresó que hay que decir «No al ambientalismo fundamentalista y no a la minería salvaje».