Siguenos

Escuchar en vivo

logo-asociacionesmod

Con el fin de que las comunidades pudieran comprar artículos de primera necesidad a bajos precios sin la  intervención de los intermediarios se implementó el proyecto de Tiendas Populares, administradas por las mismas organizaciones mediante un consejo de administración. Este proceso fue acompañado de un proceso de formación bajo el slogan “Solo la unión hace la fuera y unidos se combaten los intermediarios”.

Fue implementado además el proyecto FORPA- Fondo Rotativo de Préstamos para apoyar a los integrantes de las organizaciones en la compra de animales, alimentos, para la siembra, compra de terrenos, insumos agrícolas y para pequeños emprendimientos.

Mediante el Pase de la Cadena, se logró que cada familia tuviera un animal para la producción de carne, leche. Consistió en que una persona organizada recibía un animal hembra (vaca, cerda o cabra) y en el segundo parto debía devolver dos crías en las mismas condiciones que la recibió. La primera cría era entregada a otra persona organizada y la segunda cría a Radio Santa María para mantener el capital animal y hacer crecer el proyecto a otras comunidades.

Por mucho tiempo el Departamento contó con un encargado general que coordina los trabajos, una encargada de dar seguimiento a los procesos educativos y de formación que se llevan a cabo con las organizaciones, un agrónomo que se encarga de los proyectos agropecuarios y un médico veterinario que brinda asistencia pecuaria.

El departamento realiza visitas diarias a las comunidades y se realiza una comunicación efectiva a través de las visitas, de cartas, teléfono y de los programas radiales que son un espacio interactivo donde los miembros y miembras de las organizaciones participan. Las organizaciones tienen un espacio para dar a conocer lo que hacen dentro de sus comunidades.

Las organizaciones con las que se ha trabajado desde sus inicios son organizaciones de mujeres, agricultores, juntas de vecinos, organizaciones juveniles y federaciones campesinas y barriales a las cuales se le presta atención desde la institución, quienes cuentan con el acompañamiento del departamento, en el municipio de La Vega, Cotuí, Constanza, Moca, Santiago y Bonao.

Desde el departamento de ofrecen talleres de capacitación, elaboración de proyectos, análisis de la realidad, contabilidad popular, animación cultura, el trabajo en equipo… jornadas y cursos de formación sobre la democracia, perspectiva de género, medio ambiente, biodiversidad, recursos naturales.

En la actualidad trabaja con 250 quinientas organizaciones comunitarias de base en la zona de La Vega y algunas comunidades del Cibao Sur, organizadas en 5 grupos (zonas) de comunidades para facilitar el trabajo de acompañamiento y formación.

Ante la dificultad de las familias pobres del área rural, sobre todo de las mujeres para acceder a recursos económicos, para el desarrollo de proyectos propios, se crea un Fondo Rotativo de Pequeños Préstamos (FORPA), destinado a proveer micro financiamiento a personas de comunidades rurales marginadas que estén integradas  en organizaciones sociales y que trabajen por el bien común. El fondo es rotativo, la recuperación de los recursos prestados a interés blando permite facilitarlos a otras organizaciones.

En los últimos cinco años se han otorgado alrededor de quinientos micros financiamientos a un total de treinta y tres organizaciones rurales, veintidós de ellas de mujeres, siete de pequeños agricultores y cuatro de artesanos y artesanas. El monto global movilizado en estos cinco años ha sido de alrededor de trescientos setenta y cinco mil euros. El 71,27 de estos recursos apoyaron actividades de microempresas realizadas por mujeres, el 28,73% actividades agropecuarias.