Radio Santa María

Google Play

Proximamente Versión 2 en IOS y Android

Descargar

Presentación Libro 24 del Concurso de Cuentos

Santiago. En la puesta en circulación el libro no. 24 del Concurso de Cuentos de Radio Santa María que cuenta con el auspicio de la Fundación Eduardo León Jimenes, el director general de Radio Santa María pronunció las palabras centrales. El P. José Victoriano, S.J. reconoció el trabajo de los miembros del Jurado, presidido por Carlos Fernández Rocha, y destacó las dificultades en medio de las cuales se lleva adelante el trabajo de escribir, reconociendo a los ganadores.

Discurso completo.

En el mundo de hoy, las literaturas artística y literaria ya no están de moda, al igual que el hábito sistematizado de lectura a través de libros impresos.

Obras del llamado género “light”, sobre temas comunes y corrientes, escritas con la prosa de todos los días, sin ningún tipo de acercamiento a las técnicas de escritura y al culto al lenguaje de la pura belleza son, en cierta forma, el grueso de las propuestas que las grandes editoriales del mundo entregan al mercado como forma de asegurar un índice de incentivos comerciales a su favor.

Incluso, tampoco se paga derecho de autor a quien escribe, solamente se le adelanta un anticipo por concepto de ventas, cantidad que después se va descontando del total, según estipulan los contratos de cada editorial.

Se apuesta a la lectura fácil, inmediata, que no requiere de esfuerzos, a una lectura preparada para ser consumida como un alimento nutricional que se expulsa y nunca más se vuelve a él porque no posee valor de perdurabilidad.

En medio de la constante turbulencia en que se encuentran inmersos los escritores de hoy, sobreviven a duras penas algunos concursos literarios con jurados calificados que distinguen piezas de valor, creadas con celo y rigurosidad que demuestran que todavía hay esperanzas de rescatar las letras de la avalancha de subcultura que amenaza con inundarlas.

Uno de esos eventos es el Concurso de Cuentos de Radio Santa María cuyas obras premiadas en su versión 24 se incluyen en la presente antología. Además, la institución se prepara para celebrar el próximo año, por todo lo alto, el 25 aniversario del proyecto.

Hablar de este certamen literario es, primer término, mencionar la generosidad de la Fundación “Eduardo León Jimenes”, que se ha echado sobre sus hombros esta iniciativa de Radio Santa María y que con sus generosos aportes e iniciativas ha hecho posible que el mismo llegue a este presente con la frente en alto.

También sería injusto dejar de reconocer los aportes recibidos por instituciones veganas que sienten como suya esta celebración y cada año dicen presente de manera entusiasta y enriquecedora.

Y en tercer lugar, la reverencia obligada ante el creador de esta iniciativa, el compañero Jesuita Antonio Lluberes, a los distintos escritores e intelectuales que se han integrado a impulsarlo y prestigiarlo con sus opiniones y dictámenes y, de manera especial, a Carlos Fernández Rocha, quien ha fungido como juez de manera ininterrumpida en sus veinticinco años de vida. La integración de Carlos a este proyecto lo ha prestigiado de manera inigualable, no solo por su calidad académica y literaria, sino por el amplio prestigio que posee dentro del mundo de la cultura dominicana.

Felicitamos a los ganadores cuyas obras aparecen incluidas en el presente libro y los instamos a continuar escribiendo cada vez con mayor calidad y responsabilidad a pesar de navegar en tiempos donde la cultura y el pensamiento no son tan proclives a tener cantidades apreciables de seguidores.

Buenas noches y que Dios les Bendiga.

1ero Diciembre de 2017.
Centro León de Santiago.